Los Linfocitos bajos en sangre. ¿Que es?

Losleucocitos o glóbulos blancos son un tipo de células presentes en la sangre.Se producen en la médula ósea, junto a los glóbulos rojos oeritrocitos y junto a las plaquetas, conformando los cuerpos formes osolidos de la sangre.

Cada tipo de célula sanguínea posee una función característica. Los eritrocitos transportan oxigeno gracias a su hemoglobina, mientras las plaquetas se encargan de la coagulación sanguínea.

La función de los linfocitos es atacar microorganismos patógenos, es
decir capaces de causar infecciones. Además de ello los linfocitos reaccionan ante células tumorales o cualquier sustancia externa. De manera que estas células actúan como defensa del organismo y se dividen en grupos capaces de atacar diferentes microorganismos.

Dentro de los diferentes grupos de leucocitos se encuentran los linfocitos.
Cuando el organismo comienza disminuye la producción de linfocitos, se puede generar un proceso infeccioso.

Niveles bajos de linfocitos en sangre

La hematología completa es el examen de laboratorio que permite conocer los niveles de linfocitos. Los niveles normales de estas importantes células sanguíneas, pueden variar de acuerdo a la edad además del laboratorio y sus reactivos o técnicas aplicadas.

Los niños sanos, generalmente tienen un mayor número de linfocitos con respecto a los adultos. Esto se debe a que los niños tienen necesidad de mayores defensas en el organismo puesto que están expuestos a un mayor número de infecciones que los adultos.

Su valor se calcula en referencia a la cantidad existente de linfocitos por cada mililitro de sangre. Los valores normales se pueden generalizar al afirmar que 1300 a 4000 linfocitos deben estar presentes en cada mililitro de sangre.

Cuando el número de linfocitos es menor a 1300 por cada mililitro, el organismo está desprotegido, sin defensas, esto supone una falla en el sistema inmune. El termino médico que refiere a los niveles bajos de linfocitos, es linfopenia.

Los linfocitos específicamente son capaces de destruir células anormales. Las anemias, las infecciones, las quimioterapias, el VIH, el lupus, la leucemia, son las razones principales de la disminución de linfocitos.

Análisis de sangre linfocitos bajos

Los linfocitos constituyen de 20 al 40 % del total de glóbulos blancos o leucocitos. Por tanto son parte importante del sistema inmunológico. La acción de los linfocitos es activada por los antígenos.

Los antígenos son sustancias que alertan de peligro al organismo. Los linfocitos reaccionan siendo capaces de adherirse y destruir células invasoras. Dentro del grupo de linfocitos, se encuentran los linfocitos T y los linfocitos B.

Los linfocitos T, son capaces de memorizar células que han destruido anteriormente, creando una capacidad de defensa por reconocimiento. Mientras que los linfocitos B se encargan de producir anticuerpos.

El recuento de células blancas, es el examen de laboratorio específico para este tipo de células sanguíneas. Su análisis es combinado con signos y síntomas para determinar el diagnostico en base al cuadro clínico de la persona.

Si bien un nivel bajo de linfocitos supone anemias, infecciones, tumoraciones, leucemias, lupus, VIH u otras patologías. El medico descarta una a una, hasta conocer la razón de la linfocitopenia o nivel bajo en el recuento de linfocitos.

Para aumentar los niveles de linfocitos hasta alcanzar niveles normales, se requiere de hábitos saludables. La alimentación balanceada, cargada de consumo de fuentes de vitaminas del complejo B, es básica para estimular la producción de la medula ósea.

La vitamina C y el hierro deben también estar presentes en la alimentación. Lo importante es un buen diagnóstico que explique la razón de los niveles bajos de linfocitos.

El cumplimiento de las indicaciones médicas junto a hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable harán que los niveles de linfocitos se restablezcan. Sin olvidar que el factor estrés influye directamente en la baja de defensas del organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 10 =