Tienes garaje pero no sabes cómo organizar y ordenar tus herramientas de trabajo? ¿Quieres optimizar los espacios y crear un rincón equipado para el bricolaje en tu garaje? En este post encontrarás algunos consejos útiles para gestionar mejor los espacios, organizar el garaje de forma práctica y funcional ¡y tenerlo siempre todo a mano!
El garaje casi siempre no es sólo un lugar para aparcar coches y motos, sino que muchas veces acaba albergando los objetos más o menos útiles de toda la familia.
Si las herramientas de jardín, las bicicletas y los equipos deportivos también invaden tu garaje dificultando incluso la operación más sencilla, entonces ha llegado el momento de ordenar, arremangarse y dedicarte a reorganizar los espacios. Esto es lo que deberá hacer:
En primer lugar, vacía por completo el garaje de todo lo que has acumulado a lo largo de los años. Una vez despejado, tendrás una idea clara del espacio disponible y podrás planificar mejor la nueva distribución y reorganización de los espacios. Si el garaje está lleno de cosas, pide ayuda a un amigo, después de todo… ¡los amigos se reúnen en momentos de necesidad!
Haz un inventario rápido de todos los objetos presentes, separando los que usas con más frecuencia de los que usas menos. De esta manera puede almacenar artículos según la frecuencia de uso.
Deshazte de objetos superfluos e inutilizables. Agrupa los objetos que has decidido conservar por categorías: equipamiento deportivo por un lado, adornos navideños por el otro y así sucesivamente. De esta forma será mucho más fácil ponerlos en orden. Te recomendamos guardar los objetos en recipientes transparentes , son muy prácticos y te permiten identificar más rápidamente su contenido. Si quieres profundizar en detalle en la organización de tu garaje o de cualquiera de tus espacios exteriores, te recomendamos leer el artículo Cómo organizar tu garaje y espacios exteriores: ideas y consejos para inspirarte.
Una vez despejado y limpiado el garaje, llega el momento de pensar en organizar el espacio y adaptarlo a tus necesidades. Para orientarse mejor en la elección del mobiliario, identifique claramente la finalidad que tendrá su garaje (almacenaje para bicicletas o herramientas, sala de ocio, taller…).
Existen en el mercado numerosas soluciones que ahorran espacio, se adaptan a diferentes necesidades y están diseñadas para crear este tipo de ambientes: estanterías vistas, ganchos de techo y carros de herramientas son sólo algunas de las posibilidades que tienes a tu disposición. Pero procedamos en orden y veamos juntos cómo transformar y mejorar el aspecto de su garaje.
PISO
Generalmente, el suelo del garaje consiste únicamente en la colocación de hormigón en bruto. Este tipo de suelo es sin duda la solución más barata, pero con el tiempo está sujeto a la formación de grietas y manchas.
Por este motivo, si estás reorganizando tu garaje, te recomendamos que pienses también en renovar el pavimento, adaptándolo a tus necesidades y posibilidades.
La forma más rápida de pavimentar tu garaje es pintar el suelo de hormigón existente (existen en el mercado pinturas específicas que, además de ser lavables, son resistentes a la suciedad más rebelde).
Otra solución podría ser revestir su garaje con azulejos. Este tipo de trabajo requiere mucho más compromiso y cierta habilidad manual . Si eliges esta solución, recuerda elegir baldosas resistentes, antideslizantes e impermeables.
La mejor solución para suelos de garaje está representada por un revestimiento de resina de poliuretano , muy resistente a la abrasión y perfecto para superficies transitables. Para instalar este material te recomendamos contactar con un técnico especializado.
Si desea pavimentar su garaje usted mismo, le recomendamos suelos de PVC de marca . Este material también es muy utilizado en zonas públicas y comercios por su resistencia y facilidad de aplicación.
ENCENDIENDO
En el garaje se realizan trabajos manuales, pequeñas reparaciones y las actividades más dispares, pero muchas veces la luz natural escasea. Por este motivo es muy importante iluminar correctamente este ambiente, para facilitar el trabajo y la búsqueda de objetos.
Para una correcta iluminación podrías probar a utilizar uno o varios plafones con lámparas de neón , que aportan una buena intensidad lumínica y permiten un ahorro energético considerable.
ESTANTERIAS Y ARMARIOS
En un garaje perfectamente organizado no faltan estanterías donde guardar de forma ordenada una cantidad infinita de objetos. Las estanterías modulares son una excelente opción porque son económicas y fácilmente adaptables.
En función del tamaño de tu garaje, podrás elegir si utilizar estanterías de pared, que te permitirán liberar y recuperar espacio en el suelo, o las clásicas estanterías de suelo, más estables y seguras. En ambos casos recomendamos adquirir estanterías metálicas, son más ligeras que las de madera y mucho más fáciles de limpiar.
Recuerde etiquetar claramente las cajas, contenedores o cualquier otro contenedor que planee colocar en los estantes. Aunque esto es bastante tedioso, te facilitará la búsqueda de materiales más adelante.
Si la altura de tu garaje lo permite, puedes optar por una estantería en entreplanta para anclar al techo .
Es una solución muy inteligente que le ahorrará un valioso espacio.
Si te encanta el orden y no te gusta tenerlo todo “a la vista”, puedes optar por armarios o baúles de resina. Están disponibles en diferentes tamaños y modelos, pero son más caras y requieren más espacio para abrir las puertas.
SOPORTES DE PARED Y TECHO
Si necesita guardar herramientas y utensilios de jardín, una buena solución para ahorrar espacio son los soportes equipados con ganchos para fijar a la pared. Te permiten optimizar el espacio y tener tus herramientas siempre en orden y al alcance.
Estos soportes son muy económicos y fáciles de instalar, encajan fácilmente en cualquier garaje y son la mejor opción para espacios muy reducidos.
Igual de prácticos y económicos son los soportes de techo , perfectos para suspender objetos más voluminosos o de formas irregulares, como por ejemplo bicicletas.
Sin embargo, si eres un amante de las 4 ruedas y quieres transformar tu garaje en un pequeño taller, es posible encontrar en el mercado soluciones específicas, soportes de pared que ahorran espacio para guardar neumáticos y llantas.
CARROS Y PANELES DE HERRAMIENTAS
Si quieres crear un espacio equipado para el bricolaje en tu garaje, seguro que no puede faltar en su interior un sólido banco de trabajo , útil para multitud de actividades. Actualmente en el mercado es posible encontrar productos profesionales a precios muy ventajosos . Recomendamos adquirir un banco de trabajo con tapa de madera, porque es más duradero y absorbe mucho mejor los golpes.
Para crear un puesto de trabajo eficiente y funcional, las paredes equipadas con agujeros también son muy útiles , ya que ocupan muy poco espacio y permiten tener siempre a mano llaves y alicates.
Si necesita guardar muchas herramientas y siempre ha soñado con transformar su garaje en un taller eficiente y ordenado, las cajas de herramientas son sin duda la solución más adecuada.
Existen en el mercado cajas de herramientas con dimensiones y características adecuadas a cada necesidad. Considere también la posibilidad de adquirir cómodas con ruedas giratorias para facilitar el trabajo, mientras que, para los más exigentes, existen carros desmontables que, si es necesario, se transforman en prácticos cajones portátiles.
Como has podido comprobar, sea cual sea el tamaño y el uso previsto de tu garaje, no hace falta mucho para transformarlo en un ambiente agradable y funcional, ¡donde todo está en su sitio!