Propiedades del aceite de oliva extra virgen

Si hay que mencionar un producto que nace con la finalidad de ser indispensable para la gastronomía ese es el aceite de oliva extra virgen. Su sabor tenue y los múltiples beneficios que proporciona para la salud, lo posicionan en un nivel predilecto en la cocina.

El aceite de oliva es un producto de generoso contenido de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, el cual favorece la salud cardíaca previniendo enfermedades coronarias. Además contiene múltiples nutrientes que ayudan a evitar el envejecimiento prematuro.

Aceite de oliva virgen extra beneficios

Son muchos los beneficios que se obtiene al ingerir el aceite de oliva virgen extra, entre los más sobresalientes se encuentran:

  • Antirreumático: El aceite de oliva es capaz de calmar dolores articulares y musculares. Este efecto terapéutico se debe a su contenido de oleocantal, un compuesto orgánico natural, que además tiene propiedades antiinflamatorias.

Con solo con aplicar un suave masaje sobre la zona afectada, el producto aliviara tanto la hinchazón como el dolor. Es indicado para aliviar lumbagos.

  • Hipoglicemiante: El aceite de oliva, ayuda a disminuir los niveles de glicemia en sangre, siendo beneficioso para el control de la Diabetes. Estudios científicos han evidenciado que incluir este producto en la dieta alimenticia, beneficia los niveles de glicemia en personas que padecen Diabetes Tipo II.

Esta propiedad se atribuye a su alto contenido de grasas saludables y a la estimulación de la producción de insulina.

  • Antioxidante: El aceite de oliva previene la formación de radicales libres, por lo que ayuda en la prevención del cáncer y de enfermedades degenerativas como el Alzheimer. De manera que evita el deterioro de células cerebrales entre otras. Una vez más la propiedad se atribuye a su alto contenido de grasas monoinsaturadas.

  • Hipocolesterolemiante: Su contenido graso de moléculas de alta densidad, ayuda a desplazar y transportar moléculas de baja densidad o colesterol malo. De manera que evita la acumulación de placas de grasas o ateromas que impiden el flujo sanguíneo.

El consumo moderado de aceite de oliva crea una sensación de llenura que ayuda además a disminuir la ansiedad de comer, por lo que es útil para disminuir peso.

  • Laxante: Actúa como un emoliente, lubricando las paredes del colon, por lo que facilita el transito del impacto fecal. De manera que ayuda de forma natural a combatir el estreñimiento.

Propiedades del aceite de oliva virgen extra en ayunas

El aceite de oliva extra virgen, es rico en antioxidantes llamados polifenoles, estos se encargan de proteger las membranas celulares y el ADN. Al consumir este producto en ayunas puede evitarse el deterioro celular producto de las reacciones químicas propias del metabolismo.

Este producto oleaginoso, gracias a sus grasas sanas ayuda la buen funcionamiento del Sistema Nervioso Central, pues promueve la síntesis de neurotransmisores como la Serotonina y la Dopamina, responsables de buen estado anímico, por lo que el aceite de oliva puede considerarse un producto antiestres.

Aceite de oliva extra virgen propiedades medicinales

Si bien está claro que el aceite de oliva es beneficioso en el tratamiento de reumatismos, diabetes, sobrepeso, evitar afecciones cardiovascular y degenerativa. Además es un producto que previene el cáncer y el estrés.

Adicionalmente se puede afirmar que su grasas monoinsaturadas como el escualeno, polifenoles y flavonoides, poseen propiedades medicinales como:

  • Depurativo: Limpia el sistema digestivo, en especial el hígado eliminado grasas de baja densidad.

  • Digestivo: Facilita el transito del bolo alimenticio y del impacto fecal, a través de todo el tubo digestivo.

  • Antiácido: Al facilitar el proceso digestivo, evite la hipersecreción de jugos gástricos, por lo que disminuye la acidez gástrica.

  • No afecta el sistema inmunitario: El consumo de grasas disminuye la producción de defensas del organismo, sin embargo las grasa monoinsaturadas del aceite de oliva no afectan de manera negativa la producción de leucocitos.

En la dieta mediterránea el aceite de oliva nunca suele faltar, sus múltiples beneficios han sido reconocidos por nutricionistas y médicos. De manera que es uno de los productos recomendables en la dieta alimenticia saludable.

Deja un comentario