Tu perro necesita una casa cómoda pero no encuentras lo que busca? ¡La solución podría estar en el bricolaje! En este artículo te explicaré paso a paso cómo construir una caseta isotérmica para proteger a tu amigo más fiel incluso de los climas más duros.
Qué se necesita
Para realizar la caseta necesitarás material de trabajo y montaje y una serie de herramientas manuales o eléctricas.
- 14 tiras de abeto de sección cuadrada 4x4cm longitud 80cm
- 1 tira de 4x4cm de largo aproximadamente 100cm
- 2 tiras de abeto de sección cuadrada de 4x4cm de largo 20cm
- Cuentas de madera con un espesor mínimo de 2 cm para el revestimiento exterior.
- Tableros de madera contrachapada para el revestimiento interior 80x72cm espesor 0,5cm
- Tablero contrachapado cuadrado 88x88cm para el techo
- Paneles de poliestireno 80x64cm espesor 4cm
- Tornillos para madera
- Esquinas metálicas para montar la perrera
- 1 Mesa cuadrada en madera de abeto, 80x80cm, espesor 2,8cm
- Tejas canadienses o onduladas para el techo.
- Cepillar
- Silicona neutra
- Papel de vidrio de grano 180 y 280 para lijado y acabado.
- Tinte y acabado para madera para colorear cuentas.
- Sierra para madera o sierra de calar eléctrica
- Destornillador o destornillador eléctrico
- Martillo
La estructura de la perrera
Lo primero que debemos hacer para darle forma a la perrera es crear el esqueleto de la estructura como si fuera el marco. Tome 12 tiras de 4x4x80cm , disponga 4 de ellas perpendiculares al suelo a una distancia de aproximadamente 80 cm entre sí para formar las cuatro esquinas de la caseta. De esta forma tendrás inmediatamente una idea del área que vas a trabajar.
Coge otras 4 tiras y colócalas en el suelo, en posición horizontal respecto a las tiras dispuestas anteriormente para formar un cuadrado de 88×88 cm. Ensamble todo usando tornillos para madera y ángulos metálicos. Dale la vuelta a la estructura y déjala reposar sobre las 4 lamas verticales, obtendrás una especie de mesa sin superficie.
Empezando por abajo, marcar 8 cm en los listones verticales y atornillar otros 4 listones en la parte inferior de la estructura de forma paralela a los fijados para la parte superior. De esta forma conseguirás las patas de la perrera y el esqueleto de la estructura estará listo.
Suelo y paredes de la perrera
Ahora que hemos creado el marco, ¡el trabajo es cuesta abajo!
Cogemos una tabla de madera de 2,8 cm de espesor y la fijamos con tornillos en el interior del cuadrado inferior de nuestra estructura, creando así el suelo.
Atornillamos las cuentas (en horizontal) al exterior de las tiras verticales de nuestro marco para crear las paredes exteriores de la caseta, dejando fuera la parte delantera. Para que los tornillos sean invisibles desde el exterior recomiendo atornillar los cordones a las lamas empezando por el interior de las lamas verticales.
Ahora que las paredes exteriores de la perrera están listas, preparemos la parte delantera. Tome otras dos tiras de 4x4x80 cm y colóquelas verticalmente entre la tira frontal superior y la tira frontal inferior para crear la entrada a la caseta (considere una abertura adecuada al tamaño de su perro). Continúe atornillando las cuentas a los lados de la entrada de la perrera. Atornille más cuentas en la abertura de entrada, cortándolas en forma semicircular.
Ahora necesitamos aislar la perrera. Utilizar paneles de poliestireno de 80x64cm, fijándolos a las paredes interiores con silicona neutra. Al utilizar lamas de 4cm de ancho tenemos el espacio necesario para colocar bien el poliestireno con su alojamiento dedicado.
¡Todos amamos a nuestros perros pero también sabemos que son excelentes masticadores! A continuación protegemos el poliestireno con los paneles de contrachapado de 80x64cm que harán de paredes interiores. La superficie lisa del contrachapado también será de gran ayuda para limpiar el interior de la caseta con mucha facilidad.
Techo de la perrera
Cogemos otras 4 lamas, siempre de 4x4cm, de 80 cm de largo y formamos un cuadrado y procedemos a fijarlo con tornillos, ¡en este punto ya tenemos la base de nuestro techo!
En la parte delantera y trasera del marco, atornilla verticalmente dos tiras de 4×4 cm y de aproximadamente 20 cm de altura. Las dos lamas deben quedar paralelas y puedes decidir si disponerlas en el medio o descentradas para obtener un techo simétrico o no.
Para crear la cumbrera se utiliza un listón que une los listones en altura y se atornilla en la parte superior. La tira debe ser lo suficientemente larga para crear la cumbrera del techo inclinado; esta medida evitará que las paredes exteriores de la perrera se mojen demasiado durante la lluvia. Utilicé una tira de aproximadamente 4x4x100cm .
Para crear el techo de la perrera, tomamos otras 4 tiras de aproximadamente 2 cm de espesor que parten de los extremos de la cumbrera del techo y se apoyan en nuestro marco cuadrado. También en este caso las lamas deben ser más anchas que la caseta para poder crear una pendiente también para las partes laterales del techo.
Ahora que el marco del techo está terminado, podemos proceder al revestimiento utilizando las cuentas de madera. Como el tejado está sujeto a las inclemencias del tiempo, lo protegeremos aplicando láminas de teja canadiense por encima. La fijación de las tejas canadienses se realiza simplemente con clavos de cabeza grande y el calor del sol las sellará. De hecho, las tejas canadienses tienen una banda de alquitrán que se derrite con el calor y se adhiere a la pieza que está en contacto. Las baldosas se pueden cortar con unas tijeras algo resistentes.
En la base del techo se puede insertar una lámina de poliestireno y cubrirla con un panel de madera contrachapada.
Cogemos el techo y lo colocamos encima de la estructura de la perrera.
El techo será fácilmente desmontable ya que sólo tendrás que levantarlo ya que no está fijado a la caseta y te permitirá acceder al interior de la caseta para limpiarlo. Evidentemente el techo tiene su propio peso por lo que es mejor levantarlo en dos.
Para que la perrera sea más estética, te recomiendo aplicar esquinas de madera en las esquinas.
Antes de proceder a la coloración, lijar bien todas las paredes internas y externas de la caseta con papel fino de vidrio. Luego proceda a la protección y coloración de la caseta , primero con una imprimación y luego con un acabado de madera apto para estructuras exteriores. Lo más probable es que una mano no sea suficiente, pero este empleado elige el tipo de producto.
Entre una capa y otra es recomendable lijar las superficies con papel de vidrio muy fino para eliminar las pelusas de madera que surgen cada vez que entran en contacto con un líquido.
En la entrada de la caseta se pueden fijar dos láminas de PVC blando transparente con clavos para permitir la entrada y salida del perro y proteger la caseta de la intemperie, evitando pérdidas de calor o frescor.
Después de dejar que el tinte y el acabado de la madera se sequen bien, la caseta finalmente estará lista y ¡por fin podrás dejar que tu perro entre en su nuevo hogar!