Que son los eosinofilos altos

La sangre está compuesta por un porcentaje de líquido o plasma y otro porcentaje de cuerpos formes o células sanguíneas. Los cuerpos solidos los conforman tres tipos de células que se diferencian en su forma y función.

Los glóbulos rojos o eritrocitos, se encargan de transportar oxígeno. Las plaquetas que se encargan de la coagulación sanguínea y los glóbulos blancos o leucocitos que se encargan de defender al organismo.

Los tres grupos de células sanguíneas son producidas por la medula ósea. Los niveles de estas células se miden en función a la cantidad de ellas por cada mililitro de sangre. Los eosinofilos por su parte, son un subgrupo de células sanguíneas, pues estos son realmente un tipo de leucocitos.

Los valores de los eosinofilos se determinan en una prueba de laboratorio conocida como leucograma, que forma parte a su vez de la hematología. El recuento total de eosinofilos en sangre es de 40 a 500 células por cada microlitro de sangre.

El valor relativo de eosinofilos, es el nivel que expresa su proporción en relación a otras células del leucograma, siendo normal del 1 al 5%.

Eosinofilos altos síntomas

El aumento de la producción de eosinofilos por parte de la medula ósea, suele ser consecuencia de estados alérgicos, infecciones, leucemias e inflamaciones principalmente.

Asi pues si el aumento de eosinofilos es debido a alergias, aparecerá tos, prurito o picazón, rinorrea o secreción nasal y estornudos. Si la eosinofilia es relacionada a parasitosis, podrá haber dolor abdominal, vómitos, estreñimiento, diarrea, anorexia o inapetencia.

Cuando el aumento del nivel de eosinofilos, se debe a una alergia o a una intoxicación alimentaria o por medicamentos, entonces puede haber inflamaciones, erupciones e incluso fiebre y dificultad respiratoria.

Existe además el llamado Síndrome Hipereosinofílico, en el cual no existe una causa definida del aumento de los niveles de eosinofilos. En esta enfermedad poco frecuente, los síntomas afectan el ritmo cardiaco deteriorando poco a poco e funcionamiento del corazón.

Además de ello, se retiene líquido fallando la función renal y causando edemas. En ese sentido puede observarse hinchazón en los tobillos, además dificultades respiratorias.

En algunos casos el medico además de indicar la hematología, puede realizar una toma de muestra de tejidos y referir una biopsia. De acuerdo a los resultados, el especialista podrá ayudarse a reafirmar el diagnostico con radiografías de tórax y tomografías.

Eosinofilos altos causas

La eosinofilia, es el término utilizado cuando se elevan los valores de estas células y se asume cuando su número supera los 500 por cada microlitro de sangre. En casos de eosinofilia se puede presumir:

  • Estados alérgicos, en los que se pueden generar síntomas como prurito, lacrimeo, rinorrea, rinitis, dermatitis e incluso asma.
  • Dermatitis e inflamaciones de la piel.
  • Infecciones parasitarias por helmintos y gusanos intestinales como el Áscaris lumbricoides, Ancylostoma duodenale, Enterobius vermicularis y otros.
  • Infecciones bacterianas.
  • Infecciones virales.
  • Cáncer.
  • Leucemia.

Para tratara la eosinofilia, el medico se enfoca en la patología subyacente. De manera que se dirige a tratar la enfermedad que diagnostica. Asi pues indicara fármacos antialérgicos, antiparasitarios, antiinflamatorios, antibacterianos o quimioterapias según sea el caso.

Es común que al diagnosticarse y tratar la enfermedad que altera los niveles de neutrófilos, se restablezcan sus niveles normales. Los tratamientos con fármacos glucocorticoides suelen ser efectivos, ya que estos tratan micosis, alergias, asmas e inflamaciones.

Lo importante es no automedicarse y comprender que el aumento de neutrófilos es un mecanismo de defensa y alarma que alerta de que algo está mal. Asi pues, el acudir al médico y cumplir sus indicaciones ayudara a normalizar los niveles de estas células sanguíneas y tratar la patología o atacar el agente causal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 16 =