Que es la hemoglobina baja

La sangre posee tres grupos de células que se distinguen en su morfología o forma además de su función. Estas células nadan en el contenido líquido de la sangre, denominado plasma sanguíneo.

La Medula Ósea por su parte, se encarga de producir estos tres tipos de células. Las Plaquetas son las células especializadas en la coagulación sanguínea. Mientras que los Leucocitos o Glóbulos Blancos conforman el mecanismo de defensa o sistema inmune del organismo.

Los Glóbulos Rojos o Eritrocitos son los cuerpos celulares sanguíneos encargados del transporte de oxígeno a cada célula del resto del cuerpo. La Hemoglobina es la proteína que le confiere pigmentación roja a los Eritrocitos, además goza de afinidad por los gases como el oxígeno, asi pues es la responsable de su transporte.

Esta proteína es formada estructuralmente por cuatro moléculas de Hierro, de manera que este micromineral, es necesario en la ingesta diaria. Gran parte de las causas de los niveles bajos de Hemoglobina se deben al déficit de Hierro en la dieta alimenticia.

Hemoglobina baja causas

Si bien la ingesta de Hierro se requiere para un nivel óptimo de Hemoglobina, cabe también decir que el Ácido Fólico o vitamina B9 es importante para la formación del grupo hemo.

La Anemia, es el término que refiere a la baja de Hemoglobina en los niveles sanguíneos. Los valores normales de Hemoglobina dependen de la edad y el sexo del individuo.

En el hombre, los valores normales de Hemoglobina, están entre 13 y 18 g/dl, mientras que en la mujer de 11, 7 a 15, 7 g/dl. En cuanto a los niños, van de 11,5 a 15, 5 g/dl.

La Hematología es el examen de laboratorio que reporta los niveles de Hemoglobina. Asi pues niveles inferiores a los valores normales de Hemoglobina, pueden ser el indicio de variadas patologías.

  • Anemia Ferropenica: Debida a la deficiencia de Hierro.

  • Anemia Megaloblástica: Por déficit de Ácido Fólico y vitamina B12.

  • Afecciones intestinales: Dado que las vellosidades del Intestino Delgado, son las responsables de la absorción de nutrientes como el Hierro, asi pues si existen alguna patología intestinal, se afecta la absorción de Hierro y por tanto la formación de Hemoglobina.

  • Hemorragias: Muy común en mujeres con menstruación abundante.

  • Infecciones Parasitarias: Los parásitos consumen los nutrientes como el Hierro, como en el caso de la Ascaridiasis.

  • Insuficiencia Renal: Dado que se disminuye la hormona Eritropoyetina, por lo que su vez se disminuye la función de la Medula Ósea.

La Eritropoyetina es una hormona segregada por los Riñones, cuando estos fallan la hormona no se segrega.

La función de esta hormona es estimular a la Medula Ósea en la producción de Glóbulos Rojos, si no hay Eritropoyetina no se producen Eritrocitos y por tanto no hay Hemoglobina suficiente.

  • Aplasia Medular: El término refiere a la insuficiencia en la función de la Medula Ósea al producir las células sanguíneas.

Hemoglobina baja síntomas

Cuando bajan los niveles de Hemoglobina, la persona siente cansancio extremo, característico de los estados anémicos. Se suman a los síntomas:

  • Piel pálida.

  • Apnea o dificultad para respirar.

  • Dolor de cabeza por hipoxia o falta de oxígeno.

  • Aumento del ritmo cardiaco puesto que el corazón bombea más sangre, dada la necesidad de oxígeno en todas las células del organismo.

  • Mareos.

  • Pies y manos frías con uñas quebradizas.

Estos síntomas pueden hacerse cada vez más evidentes de no tratar la enfermedad subyacente a la baja de Hemoglobina.

Hemoglobina baja en el embarazo

En el embarazo, los niveles de Hemoglobina menores a 11 g/dl sugieren Anemia, de manera que la alimentación cargada en fuentes ricas en Hierro y Ácido Fólico, es indispensable durante la gestación.

El no controlar los niveles de Hemoglobina en el embarazo puede llevar a la interrupción de este o a malformaciones del feto. Mientras que la madre puede correr riesgo de afecciones de la Tiroides y del Sistema Endocrino en general.

La alimentación saludable una vez más es el pilar de prevención de gran cantidad de patologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 2 =