Cuánto dura el efecto del café

El café es una bebida popular en la mayor parte del mundo. Si bien suele ser contraindicada por generar ciertos efectos adictivos y perjudiciales a la salud, es una bebida que con mesura puede consumirse tranquilamente.

Frio o caliente, en helados y malteadas, incluso como ingredientes de postres, el café está presente en un sinfín de recetas y cocinas. Sin embargo conocer un poco más los efectos que tiene sobre el organismo, ayudara a consumirlo de manera responsable.

Las proporciones moderadas del consumo del café varían con la edad. Un adulto puede consumir 5 tazas de café expreso máximo por día, lo cual equivale a unos 400 mg. Los niños mayores de trece años pueden consumir un máximo de 1 taza de café al día, mientras que en los más pequeños y en embarazadas, no se recomienda su consumo.

Efectos saludables del café

Es común que al consumir café se produzca un estado de vigilia, puesto que él es un estimulante de Sistema Nervioso Central, asi pues, genera un estado de alerta. La cafeína se considera entonces una sustancia psicoactiva que ha sido aprovechada por muchos para sobrellevar el sueño y el cansancio durante labores diarias.

Por otra parte, el café es un potente vasodilatador, esto quiere decir que ayuda a abrir la luz de las venas permitiendo el mejor flujo sanguíneo. En este sentido su consumo moderado permite mejorar la presión arterial.

Mientras no se abuse de su consumo, el café ayuda a quemar grasas. Asi pues es una de las bebidas que se incluye en proporciones moderadas dentro de regímenes dietéticos para adelgazar.

El café es fuente de vitaminas y minerales, resalta la Niacina o vitamina B2, el Pantotenato o vitamina B5, el Magnesio y el Potasio. Algunos estudios recientes atribuyen al café, propiedades anticancerígenas dado su poder antioxidante, además de atribuirle cierta acción hipoglicemiante, útil en el control d la glicemia en diabéticos.

En consecuencia a su efecto antioxidante, es útil en la prevención de enfermedades degenerativas como la artrosis, la miastenia gravis y el Alzheimer.

Efectos perjudiciales del café

El café puede repotenciar la acidez estomacal, dado que junto al ácido clorhídrico de los jugos gástricos, en un estómago vacío, pude llevar a gastritis y ulceras. Semejante efecto causa en el colon, puesto que suele inflamarlo, aunque además estimula su motilidad, sirviendo como laxante en casos de estreñimiento o en colon perezoso.

efectos del café

La cafeína dificulta la absorción de hierro, por lo que su frecuente consumo puede conllevar a anemia ferropenica. Esto puede evitarse con un aumento de consumo de fuentes alimenticias de hierro paralelo a la moderación de ingesta de cafeína.

Quizá el efecto secundario perjudicial que más incomoda del consumo del café es su acción adictiva. En consecuencia la persona cuando no consume café, siente dolores de cabeza, irritabilidad, estreñimiento, mareos, arritmias cardiacas, ansiedad e insomnio.

Tiempo en que dura el efecto del café

El efecto de la cafeína en el organismo es un tema controversial que genera polémica. Sin embargo diversos estudios científicos coinciden en que su efecto dura aproximadamente 5 horas.

Su máxima acción se alcanza media hora después de haberlo consumido. En tal sentido, no solo sus efectos se consiguen en una taza de café expreso, cabe recordar que la cafeína esta presente en bebidas gaseosas, muy consumidas en pequeños y embarazadas.

tiempo de duración del cafe

El té negro, chocolates de barra, el té verde, bebidas energéticas y algunos medicamentos como los anticatarrales, también contienen altos porcentajes de cafeína.

De manera que tanto sus efectos perjudiciales como sus efectos saludables pueden manifestarse durante las 5 horas tras su consumo, al igual que sucede con la taza de café expreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =