¿Cuánto cuesta hacer una denuncia penal?

La presentación de una denuncia o demanda penal es un acto libre que sirve para informar a las fuerzas del orden de la comisión de un delito, con el objetivo de perseguir al culpable.

No obstante, quienes lo prefieran pueden presentar una denuncia a través de unos abogados en alcoy, quien se encarga de la redacción de la escritura y realiza su depósito. La ventaja es la certeza de que los hechos están bien descritos y que el documento contiene todos los elementos que exige la ley .

Denuncia penal con abogado: las ventajas

No es imprescindible denunciar a un abogado, pero muchos ciudadanos prefieren ponerse en contacto con un despacho de abogados para asegurarse de que la escritura está redactada correctamente en todas sus partes. Para muchos, de hecho, es difícil describir las circunstancias que han ocurrido enmarcándolos como un crimen.

El abogado, por otro lado, al ser un experto en lenguaje jurídico, es capaz de representar el delito resaltando los detalles relevantes, lo que puede reducir la posibilidad de presentación.

El propio abogado presentará personalmente la denuncia o denuncia ante el Ministerio Público, en nombre y representación del interesado, sin que éste esté presente.

En resumen, las ventajas de presentar una denuncia penal ante un abogado son:

  • la correcta identificación del delito o delitos a partir de la descripción del episodio delictivo;
  • la identificación del Ministerio Público competente del territorio, lo que permite acortar el tiempo para hacerse cargo de la denuncia;
  • la posibilidad de ser informado sobre una posible solicitud de sobreseimiento (artículo 408 del Código Procesal Penal) y de una posible solicitud de prórroga de la duración de las averiguaciones previas (artículo 406, párrafo 3, Código Procesal Penal).

Cuánto cuesta la denuncia penal con el abogado

Cada abogado puede elegir libremente sus honorarios. De hecho, desde que se abolieron las tarifas profesionales (DL 1 de 20/01/2012), cada abogado puede determinar los honorarios en base a las reglas del libre mercado. Los parámetros que inciden en el gasto son el prestigio del despacho de abogados, la ciudad en la que se ubica, la complejidad de la denuncia, etc.

El coste medio (meramente indicativo) de una denuncia penal a través de abogado oscila entre los 90 y los 250 euros pero, como se ha comentado anteriormente, hay varias variables a tener en cuenta.

Denuncia penal: no hay costes para hacerlo de forma independiente

Para presentar una denuncia o una demanda , un abogado no es imprescindible: la ley establece que todos los ciudadanos pueden acudir personalmente a las oficinas locales de la Policía y Carabinieri y denunciar un delito.

Hay varias formas de presentar una queja / queja :

  • en forma oral , el interesado se limita a describir oralmente el tipo de delito y el Funcionario Público levanta el acta con las declaraciones realizadas;
  • por escrito , el interesado completa el formulario disponible en las oficinas de policía con la ayuda de un agente de guardia.

Presentar una queja es simple, pero hay algunas precauciones a seguir:

  • es esencial tener un documento de identificación válido (a efectos de identificación);
  • es necesario describir los hechos con el mayor detalle posible, tratando de identificar los delitos cometidos por el infractor y las normas violadas;
  • entregar fotos, imágenes, videos, grabaciones y cualquier otra evidencia , si está disponible;
  • proporcionar información sobre la identidad de la (s) parte (s) culpables, si se conoce.

Que pasa después de la denuncia

Una vez radicada, la denuncia seguirá su curso y será evaluada por el Ministerio Público quien, en base a lo declarado, podrá tomar dos decisiones de signo contrario:

  • iniciar investigaciones para procesar al delincuente;
  • pídale al juez que cierre el caso. El juez, a su vez, puede aceptarlo o rechazarlo.

Si se presenta la queja o queja , la persona ofendida recibirá un aviso de notificación. En este caso, a través de un abogado, puede oponerse a la solicitud de sobreseimiento para que el culpable -a pesar de la diferente notificación del fiscal- sea procesado por la ley mediante la apertura de un proceso penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *